La comunicación Comunitaria en Antonio Nariño


Se refuerzan operativos
para verificar alimentos navideños

Con el propósito de verificar y garantizar que los alimentos y productos que se consumen durante la época navideña no presenten ningún tipo de alteración en sus componentes, las autoridades de salud anunciaron el refuerzo de los operativos de vigilancia y control a los establecimientos, supermercados, tiendas, cigarrerías y plazas de mercado.
Las labores se desarrollan en cabeza de la Secretaría Distrital de Salud, área de Vigilancia en Salud Pública, y con los Hospitales para verifi car especialmente pavos, perniles, jamones embutidos, panes navideños y pollos rellenos que son altamente consumidos en estos días.
A la fecha se han realizado 15 operativos, a través de los cuales se han revisado 5.000 Kg . de productos cárni co s cocidos categorizados como especialidades  navideñas. Se han decomisado 250 Kg . principalmente por ruptura de la cadena de frío, problemas en el rotulado, empaques en mal estado, inadecuado transporte y almacenamiento.

Pedagogía y control


Por medio de visitas se verificará el cumplimiento de las buenas prácticas de manufactura en instalaciones, equipos y manipuladores, así como en la calidad de los alimentos. Primero se sensibiliza a la comunidad a través de la entrega de material impreso y un personaje denominado Supervigila y posteriormente se intervienen los establecimientos a través de los equipos de cada hospital que hacen vigilancia y control en  salud pública.

Recomendaciones


Seleccionar el sitio de compra de alimentos, que sea de confianza

No comprar alimentos a precios muy bajos pues pueden ser de dudosa procedencia.
Revisar en los alimentos procesados el rotulo, lote, fecha de fabricación y de vencimiento, nombre del producto, modo de empleo y conservación.
En caso de detectar alguna anormalidad en el producto no botarlo, se debe guardar en lo posible refrigerado, y conservar los recibos de compra.
No ofrezca comida recalentada a los bebés o a menores de edad, pueden resultar afectados. En productos importados además debe indicarse el nombre y la dirección del importador del alimento, país de origen e identifi
cación del lote, condiciones de conservación y registro sanitario INVIMA.
Los embutidos requieren temperaturas de 4° centígrados para su conservación de la cadena de frío, absténgase de comprar productos que no se encuentren en refrigeración.
En la temporada anterior, se inspeccionaron 114 expendios, que permitieron la revisión de 3.401 Kg . alimentos navideños y 1.397 Kg . de queso. Se incautaron 4 toneladas de alimentos en descomposición que no cumplían con las condiciones requeridas. Los intoxicados por alimentos durante diciembre de 2009 sumaron 26 personas.


Normas higiénicas para
los alimentos navideños


Como es tradicional, en épocas decembrinas y de año nuevo, es frecuente la preparación y consumo de alimentos navideños como: natilla, buñuelos, tamales, perniles de cerdo, morcilla, arroz con pollo, sancochos y fritangas. Con el fin de evitar intoxicaciones alimentarias al consumir alimentos contaminados con microbios patógenos que producen enfermedades y para evitar la descomposición de alimentos perecederos, se presentan las siguientes recomendaciones prácticas.

1. Cocinar bien los alimentos Muchos alimentos crudos, en particular pollos y carnes, habitualmente contienen microbios patógenos. Estos se pueden destruir si se cocinan bien los alimentos. Si el pollo o el pernil de cerdo se encuentran todavía crudos junto al hueso, deben cocinarse u hornearse hasta que estén bien cocidos. La Organización Mundial de la Salud recomienda temperaturas internas altas, mayores de 70º Centígrados.

2. Consumir inmediatamente los alimentos cocidos. Para no correr riesgos de intoxicación, se deben consumir los alimentos inmediatamente después de preparados. Algunos microbios patógenos no se destruyen con la cocción y si se encuentran en pequeñas cantidades, no causan enfermedades; pero cuando se enfrían lentamente a temperaturas ambientales, los microbios se multiplican rápidamente y en esta forma, pueden causar intoxicaciones alimentarias.

3. Guardar cuidadosamente los alimentos cocidos Si se quiere guardar alimentos cocidos, se debe proceder a enfriarlos rápidamente, colocándolos en recipientes de poca profundidad (máximo 12 centímetros) y bien distribuidos. Después de la cocción, los alimentos se pueden dejar por espacio de 30 minutos aproximadamente en estos recipientes y luego se deben guardar en la nevera, donde exista un espacio para su almacenamiento adecuado. Lo importante es que los microbios que no se destruyen en la cocción, no se multipliquen y alcancen rápidamente una cantidad susceptible de causar enfermedades.

4. Recalentar bien los alimentos cocidos Para destruir los microbios que pudieron haberse multiplicado durante el almacenamiento, recaliente bien los alimentos. Un buen recalentamiento implica que todas las partes del alimento alcancen una temperatura alta, mayor de 70º Centígrados, durante un tiempo mínimo de 10 minutos.

5. Evitar el contacto entre alimentos crudos y cocidos Un alimento bien cocido puede contaminarse si tiene el más mínimo contacto con uno crudo. Esta contaminación cruzada puede ser directa, como sucede cuando utiliza una tabla y cuchillo para picar carnes crudas y después se emplea la misma tabla y el mismo cuchillo para cortar un alimento cocido, los microbios de las carnes crudas pasan al alimento cocido y pueden producir enfermedades.

6. Lavarse las manos frecuentemente Lavarse bien las manos antes de empezar a preparar alimentos y después de cualquier interrupción, en particular después de ir al baño. Si prepara alimentos crudos como carne, pollo o pescado, habrá que lavarse de nuevo antes de manipular otros alimentos. En caso de infección de las manos, siempre se debe cubrir toda herida antes de entrar en contacto con alimentos. Por ningún motivo, se debe tener contactocon animales domésticos cuando se preparan alimentos.

7. Mantener escrupulosamente limpias todas las superfi cies de trabajo Como los alimentos se contaminan fácilmente, es conveniente mantener perfectamente limpias todas las superfi cies utilizadas para prepararlos. No hay que olvidar que cualquier desperdicio o migaja puede acumular microbios.

8. Mantener los alimentos fuera del alcance de insectos, roedores y otros animales La mejor medida de protección es guardar los alimentos en recipientes bien tapados, para evitar la contaminación por insectos y roedores. Estos animales llevan microbios en sus patas, cuerpos y deposiciones.

9. Utilizar agua potable El agua pura es tan importante para preparar los alimentos como para beber. Si el suministro de agua no inspira confi anza, se recomienda hervirla antes de añadirla a los alimentos y tranformarla en hielo.